El municipio se asienta en la margen derecha del río Isuela, el cual vierte sus aguas por la derecha al río Flumen. En una zona de llanura que favorece el encharcamiento en la zona sureste del mismo. Puede consultar más información en el Portal de Turismo de la Hoya de Huesca.
Se trata de una obra de José Sofi, datada en 1744, y que está documentada desde el siglo XII. La iglesia parroquial del desaparecido lugar de Ciellas, a cuatro kilómetros de la ciudad, se convirtió más tarde en ermita de advocación Mariana y origen de una antigua cofradía, cuya vigencia se remonta al siglo XlII.
Situada en terrenos de la ciudad de Huesca, pero es un importante lugar para los habitantes de Chimillas, que realizan una romería hasta ella.
Chimillas está muy próximo al que fue durante más de dos años el frente denominado Carrascal de Chimillas, conllevó casi la practica destrucción de los edificios del casco urbano, aunque finalizada la misma pudieron ser restaurados algunos de ellos.
Todavía se pueden encontrar trincheras de este periodo.
En el centro de la población encontramos su Iglesia Parroquial, que data del siglo XVII y está dedicada a San Jorge. El templo presenta una única nave, capillas laterales y una torre del campanario que consta de dos cuerpos: el primero de sillares y el superior de ladrillo.
No obstante durante la Guerra Civil y durante mas de dos años, la proximidad al frente denominado Carrascal de Chimillas, conllevó casi la practica destrucción de los edificios del casco urbano, aunque finalizada la misma pudieron ser restaurados algunos de ellos.
En su configuración urbanística pueden apreciarse dos partes parcialmente diferenciables, el casco antiguo y las nuevas urbanizaciones.
El Casco Antiguo se configuró teniendo como un curce de dos caminos, el antiguo camino a Lierta (actualmente carretera de Lierta, hoy desviada a la parte de atrás del pueblo) y el camino de Huesca, también conocido como Camino de la Alberca.
La mayor parte de las edificaciones del Casco Antiguo están dispuestas a lo largo de una gran plaza al final de la cual está la iglesia y el edificio del Ayuntamiento. El resto queda entre estas dos arterias. Entre las más antiguas destacan ’Casa Carolina’, fechada en 1778, en cuya fachada se encuentra el escudo de armas de los Estaún, y ’Casa García’, con el escudo de armas de Cebrián.